Bienvenido a la página de las actividades culturales que se desarrollarán en Murcia en el mes de septiembre, con motivo del 312º aniversario de la "Batalla del Huerto de las Bombas".

¿Qué ocurrió en esa batalla?

En otoño de 1706 las tropas inglesas, después de haber tomado Orihuela, Cartagena y Alicante, intentaron tomar Murcia al asalto.

No pudieron hacerlo gracias a las tropas españolas que defendían la ciudad, a las que sumaron voluntarios de la población civil.

¿Cuándo se van a celebrar las actividades?

A lo largo del mes de septiembre de 2018 en la ciudad de Murcia y sus alrededores.

Ver Programa

¿Qué actividades se van a desarrollar?

Conferencias, una mesa redonda, exposiciones, presentación de una publicación sobre estos acontecimientos, desfile por el centro de la ciudad y alrededores del campamento, maquetas, talleres para niños, música de época, teatralización y como broche final una recreación histórica en un campamento de época junto a un recinto de ocio para toda la familia.

Ver Programa

¿Dónde se van a desarrollar las actividades?

Por toda la ciudad de Murcia, las conferencias serán en el Real Casino de Murcia y los centros culturales de Espinardo y El Puntal, las exposiciones en el Archivo Regional y los citados centros culturales y el campamento histórico junto la zona de ocio en la Plaza Bohemia de Santa María de Gracia.

Ver Programa

¿Qué es una recreación histórica?

Es reproducir en vivo hechos reales, mediante figurantes con vestidos, caballos, jinetes, desfiles, música, herramientas, calzado, armas y demás impedimenta de la época que se recrea.

Es divulgar, de forma entretenida y espectacular, parte de nuestra Historia. Mediante estas actividades se plasma, ante los ojos de nuestros hijos, las épocas que están estudiando en clase. De esta forma logramos un valor pedagógico y cultural importante, ya que se genera un vínculo plástico entre las lecciones de los libros y lo que han visto en un fin de semana inolvidable.

¿Qué puedo encontrar en un campamento histórico?

Actividades para toda la familia, que disfrutará gratuitamente de una visión de la época que estamos recreando (inicios del siglo XVIII).

Podrás andar entre tiendas de campaña de época, encontrarte con artesanos haciendo su trabajo, puestos de tenderos, caballos en sus cuadras (cuidados por sus jinetes), músicos ensayando, soldados preparando sus vistosos uniformes y armas de época, puestos de comida y bebida para toda la familia, donde podrás degustar platos típicos, zona de talleres infantiles y un largo etcétera.

¿Qué puedo encontrar en las exposiciones?

Un ameno recorrido por los acontecimientos históricos que dieron lugar a la Batalla del Huerto de las Bombas a través de piezas históricas, paneles explicativos, una gran maqueta que refleja la propia batalla, y permitirá acercarte a la geografía de la confrontación.

La exposición contará con piezas prestadas por el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo de la Batalla de Almansa, la Diócesis de Cartagena y algunos coleccionistas particulares que mostrarán por primera vez en público algunos de sus tesoros.

¿Qué puedo encontrar en las conferencias?

Si asistes a las conferencias y mesas redondas, podrás aprender de la mano de cualificados profesionales el contexto histórico general en que se desarrolló la Guerra de Sucesión, que dio lugar, entre otras, a la Batalla del Huerto de las Bombas. Pero también a interesantísimo detalles de la huerta y la ciudad de Murcia hace poco más de trescientos años.

Subir